Volunteers activities at Saint Marcellin School in Bangladesh

En esta entrada queremos haceros llegar nuestro día a día con l@s niñ@s del Saint Marcellin School. Antes de nada, nos gustaría reseñar la mayoría procede de familias que trabajan en los Tea Gardens que rodean la finca donde se ubica el Colegio.

Respecto a nosotr@s como voluntari@s, nos solemos levantar temprano, hacia las 6 de la mañana, para rezar en comunidad junto con los HH. Maristas en una capilla pequeña pero muy bien apañada, y dos días a la semana celebramos misa con l@s niñ@s de la escuela en la capilla grande, situada en el hostel de las niñas, y a la que acude el padre Joseph de la congregación del Holy Cross en una de ellas, mientras que la otra la celebran los propis HH. Maristas.

Posteriormente, desayunamos en Comunidad y siempre con el buen humor presente y charlas amenas sobre temas muy diversos ya que les bombardeamos a preguntar con nuestras curiosidades, lo que da lugar a que los HH. nos hagan llegar gran cantidad de información valiosa sobre la cultura, costumbres y las gentes de este maravilloso país.

Tras recoger el desayuno, nos preparamos para nuestra actividad diaria con el alumnado de la escuela, que consiste en:

  • Apoyo al profesorado en las sesiones de inglés y computers: en ellas, estamos presentes y nos dejan participar en las sesiones de aula, pudiendo aportar nuestros conocimientos y disfrutar colaborando en la didáctica y transmisión de contenidos al alumnado. En concreto, en las sesiones de inglés, la Sister Janet nos dejó impartir una sesión al alumnado basada en algunas de las preposiciones dentro de frases en inglés, con globos y canciones de por medio; así como otro día, nos dejó impartir la clase en su totalidad a nuestra manera, así que pudimos enseñarles una canción en inglés y descripciones de paisajes con los comparativos y los superlativos de por medio.
  • Actividades lúdicas con el alumnado: en función del horario que tienen, bien por la mañana en sesiones más largas o bien por la tarde en sesiones más cortas, realizamos sesiones, generalmente de tipo lúdicas como ‘arts & crafts’ o juegos físicos divertidos, en las que les explicamos en inglés una actividad a realizar y les entregamos el material para llevarlas a cabo, apoyándoles durante su realización, ¡todo ello con buena música y muchas ganas de pasar estos buenos ratos con ell@s! Si no entienden bien cómo realizarlas, siempre contamos con el apoyo del profesorado nativo que les puede traducir al bangla palabras o expresiones de forma que comprendan perfectamente qué y cómo deben realizarlos. Con este tipo de dinámicas, hemos realizado: caretas, con cartulinas de colores y goma elástica; pintacaras, con pinturas de colores para la cara; esqueletos, con bastoncillos, cartulinas negras y tizas de colores; cometas, con palillos de madera; papiroflexia u origami, con papeles de colores; tangram con cartulinas de colores; marca páginas, con cartulinas; atrapasueños, con aros de metal y lana; pulseras, con hijo y bolitas de colores; llaveros para llaves, con goma EVA y llaveros de metal; juegos deportivos, tipo la zapatilla por detrás, el pañuelo, el balón prisionero…
  • A continuación, descansamos un poco antes de comer tod@s juntos en el hostel de las niñas, donde están las instalaciones del comedor y la cocina. Allí, nos reunimos en dos filas de mesas y bancos, una para las niñas y otra para los niños, y bendecimos la mesa siempre antes de comenzar a comer. La comida es energética y muy especiada, la cual gusta a propios y a extraños. Podemos degustar platos típicos de aquí: arroz con patatas y dal (sopa de lentejas), pescado frito o carne, todo ello regado con salsas y especial picantes, que hacen de la comida un momento especial también.
  • Después, tras un breve descanso de 30 m. para coger fuerzas, realizamos las actividades de la tarde, salvo los viernes y los domingos, las cuales consisten en actividades lúdicas, deportivas, manualidades… que hemos descrito en el apartado anterior. Son momentos de disfrutar con ell@s, de compartir miradas, sonrisas, espacios y de disfrutar pasándolo bien en mutua compañía, todo ello con buena música de fondo para amenizar la actividad.
  • Después de la actividad del día, jugamos a alguno de sus deportes favoritos: volleyball, fútbol, baloncesto… Son raticos de compartir juegos en equipo, disfrutando y pasándolo bien, siempre con deportividad y buen humor, se gane o se pierda.
  • Tras realizar ejercicio, solemos dedicar un tiempo a limpiar las habitaciones y zonas comunes, lavado y planchado de ropa, preparación de la cena (ya que todos los días cocinamos dos personas, incluidos HH., así nos vamos turnando en esta labor).
  • Tras disfrutar de la cena en Comunidad con los HH., donde compartimos momentos del día, aprendizajes, curiosidades… recogemos en equipo y nos preparamos para rezar en la capilla.
  • El momento del rezo en Comunidad en la capilla es un rato especial ya que nos sirve para dar gracias por todo lo vivido y reposar las experiencias del día.
  • Comentar que hay dos días que realizamos una celebración o misa: una es los jueves por las mañanas (6.20 h.) realizamos una misa en la capilla del hostel de niñas, la cual es dirigida por el padre Joseph, que pertenece a la congregación del Holy Cross; la otra, los domingos por la tarde (a las 18.00 h.), la cual la dirigen los HH. Maristas. En ambas celebraciones, estamos presentes l@s niñ@s, los cuidadores, los HH., los novicios y los voluntarios; siendo un momento de común unión y de rezo comunitario.
  • Por otro lado, los jueves y los sábados hay una sesión de cine, la cual la preparan y proyectan los HH. en la escuela, eligiendo películas que sean del interés del alumnado. Es un rato de distensión y disfrute para tod@s.
  • Comentar también que los sábados rezamos el rosario. Es un momento de rezo comunitario en la escuela, cantando y dando gracias por nuestro día a día.
  • Por último, comentar que dedicamos una mañana a plantar árboles donados por una ONGD local. Fue una especie de clase de agricultura, en la cual el alumnado, guiado por los HH., plantaron árboles en la finca de la escuela.
  • Los domingos estamos realizando salidas a conocer zonas cercanas a nuestra escuela. Este pasado domingo 23 de julio, tuvimos la suerte de poder conocer el Parque Nacional de Lawachara y el lago de Mathabur, ambos lugares espectaculares por su belleza, la frondosidad de los bosques y los momentos compartidos. En el Parque Nacional de Lawachara, a pesar de la lluvia torrencial que nos cayó, muy típica de esta época de los mozones en la que nos encontramos, pudimos disfrutar del famoso té de 7 colores, todo un festival visual y para degustar, del paso del tren, de los bosques de bambús y de las distintas tonalidades de verde que todo lo rodeaba. El lago Mathabur fue nuestra visita de la tarde y tras comer con unas vistas maravillosas frente a nosotros, caminamos alrededor del mismo, guiados por dos niños guías que nos explicaron cada detalle del paseo. No nos queda más que agradecer a los HH. un bonito día fuera de la escuela.

 

Voluntari@s (Alberto, Esti, Javier y Sandra) CTM Bangladesh ONGD SED Ibérica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es