¡Reto conseguido!

Desde hace 8 días en el colegio de Twayuka y en el Skills Centre estamos ilusionados, atentos a lo que pasa en España, incluso yo diría nerviosos. Pero sobre todo, estamos muy felices.

Para los que aún no lo sepan, hace 8 días lanzamos un proyecto de crowdfunding para mejorar las instalaciones del colegio de Primaria Twayuka, en Chibote. Twayuka es un colegio público, sencillo, humilde, donde los profesores intentan enseñar lo mejor que pueden pese a la falta de recursos, al mismo tiempo, sus 735 alumnos y alumnas intentan aprender pese a la escasez de materiales. Hablamos de falta de ventanas, pupitres, serios problemas de canalización de agua y salubridad en los aseos, libros antiguos y escasos,…

colores-ciruclo

Hoy estamos muy muy felices, porque hoy, 16 de noviembre hemos alcanzado el reto, no sólo eso, sino que lo hemos superado y cuando escribo estas líneas llevamos recaudados 3.330€ que irán destinados a: arreglar 74 pupitres, reparar las mesas y sillas del profesorado y reparar las maltrechas ventanas.

Aún puedes aportar tu grano de arena:

 http://www.migranodearena.org/es/reto/12925/mejora-de-la-calidad-educativa-en-la-escuela-de-twayuka-chibote-zambia/   

2016-11-16

Os transmito el agradecimiento de todo el profesorado y alumnado de Twayuka, están muy contentos, mucho. Se sienten muy agradecidos, yo diría que todavía no se lo creen mucho. Hoy en segundo de primaria, la profesora, Pamela, me decía, “por fin voy a tener una mesa y una silla decente”(ella es la que sale en el video). Y es que no es fácil enseñar en esas condiciones, os lo digo por propia experiencia y todas las voluntarias que han pasado por este colegio os lo dirán también. Clases de 100 alumnos o más, papeles que se vuelan por falta de ventanas, pupitres rotos en los que se apretujan 4 o 5 niños… Pero gracias a la solidaridad de mucha gente vamos a hacer posible que la situación cambie y poco a poco mejorar la calidad educativa que recibe el alumnado de Twayuka.

colores-ciruclo3

En este momento ha entrado en juego un actor fundamental: St. Marcellins Skill Training Centre, el centro de formación profesional que realizará las ventanas y el mobiliario. De esta forma los jóvenes de Kalulushi, Chibote y Chibuluma que acuden al centro para aprender catering, informática, costura y carpintería se verán beneficiados indirectamente, ya que el beneficio que reciba el centro con este proyecto se invertirá en la mejora de dicho centro educativo. Por lo que la felicidad entre el profesorado del Skills es plena. Ellos han seguido muy de cerca como se iba moviendo el contador y han disfrutado con cada subida. GRACIAS también de su parte.

Ayer comenzamos con el arreglo de los pupitres, se prevé que mañana estén listos los primeros y los podamos llevar al colegio, será otra pequeña gran celebración.

cargando-pupitresPersonalmente, os confieso que me siento abrumada, emocionada, sin palabras. No creo que realmente os pueda transmitir toda la cantidad de emociones que siento y sentimos los que estamos cerca del proyecto. Un gracias se me queda corto con todo lo que hemos conseguido en 8 días. Habéis superado todas mis expectativas y una vez más queda patente, que ni Trump, ni ese individualismo imperante podrán vencer la solidaridad que hay en cada uno de nosotros. Espero que a vosotros también os llene de esperanza, de emoción y de ilusión este pequeño paso para mejorar un poquito el futuro de estos niños y niñas. El colegio sigue necesitando muchas más mejoras, por eso vamos a seguir trabajando, por dar otro pasito más. ¿Qué vamos a hacer con las donaciones a partir de ahora? El viernes el colegio celebra su reunión anual con los padres, así que allí decidiremos donde invertiremos esos fondos.

Os animo a seguir colaborando, a seguir apoyando el Derecho a la Educación, en esta semana donde celebramos los Derechos de la Infancia.

TWATOTELA SANA.

MUCHAS GRACIAS

Lucila Bergareche, voluntaria de SED en Zambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es