Las becas de SED, LLEGAN

Hoy me ha tocado a mí la jornada de: “LAS BECAS DE SED LLEGAN A LOS BECADOS.

¿Y por qué? Pues porque por la mañana he participado y comprobado de primer mano cómo se distribuía el dinero de las becas de SED de los meses de mayo, junio y julio a los padres y madres de los becados de Chichicastenango que no estudian en el ITECK.

Dos aclaraciones: Primera, el dinero de la beca de SED se distribuye en tres entregas para evitar que algunas familias se lo gastaran en cosas distintas de pagar la colegiatura de sus hijos e hijas, y para que, en la 2ª y 3ª entregas, se puedan pedir la notas de las evaluaciones, para poder hacer un seguimiento de los resultados y el esfuerzo de los alumnos becados.

Y segunda: en Chichicastenango, SED tiene becados a 148 alumnos y alumnas. De estos, 79 cursan sus estudios de formación profesional de grado medio o bachillerato (16 a 21 o más años) en el Instituto Tecnológico Kitché, que dirigen los Hermanos Maristas. Otros 57 lo hacen en escuelas públicas de nivel básico o diversificado, (13 a 16 años) como la Comunal, el INEF o la Experimental, en horario de mañana o de tarde. Y 12 jóvenes en el catón Mactzul primero, que está a 16 km. de Chichi, pero se tarda casi una hora en llegar. También son alumnos y alumnas de Básico: 1º, 2º y 3º (13 a 16 años) pero de zona rural de difícil acceso.

En total 148 alumnos y alumnas, la inmensa mayoría indígenas, de la etnia quiché, y con un poder económico muy bajo, que sin esta ayuda no tendrían acceso a la educación, que en España llamamos Secundaria o Profesional.

Durante estas semanas anteriores me he estado entrevistando personalmente con la mayoría de los alumnos y alumnas becadas de SED del ITECK, para intentar animarles en sus estudios, aunque he podido comprobar que están muy motivados y son muy conscientes de que, con la BECA DE SED, tienen una oportunidad que no pueden dejar escapar para salir adelante y lograr que sus sueños se conviertan en realidad.

Y para completar la jornada de entrega de becas, me he desplazado 16 km, al cantón de Mactzul primero. Los 8 primeros km han sido por carretera hasta la bella laguna de Lemoa, y ahí hemos “agarrado” el único camino de tierra que llega al Instituto de Básico del cantón Mactzul primero.

Para otros 8 km hemos tardado 50 minutos, y con suerte de que no llovía y no había a penas tráfico por la hora que era. El instituto público esta en una zona rural muy extensa (hay al menos seis cantones, entre valles y barrancos impresionantes). El Mactzul primero es el más cercano a Chichi y en él estudian 56 alumnos de los cuales 12 están también becados por SED.

Al llegar al Instituto del Mactzul primero, hemos podido saludar a las madres y padres de los alumnos y alumnas becadas. He distribuido personalmente el dinero de la beca de estos tres meses y les hemos asegurado, tanto a los padres y madres como al Director y profesorado, que vamos a seguir apoyando a aquellos estudiantes que quieran seguir estudiando.

Lo difícil en estas zonas es que los padres no pongan a sus hijos a trabajar, que es lo más urgente, y permitan que sus hijos sigan estudiando, sobre todo las niñas.

Hemos estado hablando con el Director, el Profesor Antonio Calel Canil. Tiene 48 años y es un enamorado de la educación y comprometido con la realidad de falta de recursos de la zona, desde humanos hasta económicos. En el Macztul uno, es director y da clase por la tarde (14 a 17h) y lo compagina, por las mañanas (de 7:30 a 12:30) con la escuela de Primaria del Mactzul seis, en que daba clase.

Pero hace un mes se fueron casi todos sus compañeros porque aprobaron las oposiciones y nadie quiere estar en esa zona tan alejada de todo. Se han quedado tres profesores para atender a 180 alumnos. El da clase 4º, 5º y 6º (56 alumnos) y lleva la Dirección de la escuela:

 

 

 

Una vez más os puedo asegurar que las becas SED llegan a los becados, porque lo he entregado yo personalmente, pudiendo comprobar cuan importante es para para ellos.

 

Antonio Tejedor Mingo | Voluntario de SED en Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es