Elecciones generales 2016 en Zambia

Como enviada especial de la ONGD SED a Zambia, jeje, os cuento un poco como se están desarrollando las elecciones generales 2016.

Antes de nada, os cuento que aquí la campaña dura 3 meses. Si, 90 dias de mitines y entrevistas en televisión, pero sobre todo mucha gente en la calle haciendo campaña, con música en los coches, algunos incluso parando el tráfico y bailando. En Chibuluma hemos visto muchos seguidores del actual president, Edgar Lungu. Mujeres con el icitengue ( tela africana que se colocan como falda o para llevar a los bebes o comida) del presidente, banderas, camisas, gorras… Llama mucho la atención como la gente de a pie se vuelca en la campaña y sigue a su candidato.

IMG_20160811_063258

Después de estos 3 meses, con los últimos días más intensos y con mucho movimiento en las calles, el jueves 11 de agosto a las 6 de la mañana abrieron los colegios electorales. Nuestro colegio, St. Marcellins, era uno de ellos, asi que me acerqué con los hermanos para ver como se vota en Zambia. En esta ocasión han votado para 5 cosas: presidente, cámara, alcaldía, provincia y referendum para cambiar un articulo de la constitución. Como veis en las fotos, para cada votacion tienen una hoja y tienen que marcar con boli el partido que elijan y directamente lo meten a la urna. Sin sobres.

IMG_20160811_063225 IMG_20160811_063234
Para votar en el referéndum necesitas el carnet de identidad y para todo lo demás tienes que tener la tarjeta de votación (que previamente has solicitado y chequeado en tu colegio electoral).
En St Marcelins habia una clase de votaciones con una mesa electoral, los votantes van entrando uno a uno, se les busca en la lista y se tacha su nombre. Seguidamente te dan las papeletas necesarias y te pintan la uña del dedo gordo de la mano derecha con rotulador  permanente para que no votes dos veces. Haces las votaciones tachando con el boli e introduces tus votos en las urnas. En la clase ademas de la comision electoral, habia un representante de cada partido. Las urnas cerraron a las 18h. Cabe destacar, que mucha gente a las 2 o 3 de la mañana estaba haciendo cola para ejercer su derecho al voto.

Por el momento, seguimos sin saber los resultados. Hay algun rumor que ha corrido por las redes, pero oficialmente daran los resultados a las 23 h del dia 12. Por ahora se respira un ambiente tranquilo y de Paz y no ha habido ningún incidente. Esperamos que siga así, como siempre ha sido en este pais. Os animo a investigar en las redes o webs quién será finalmente el nuevo presidente de Zambia.

Para mi ha sido un placer poder compartir la democracia y la libertad en un país africano, desde el momento del colegio electoral hasta el de estar pegados a la tele para conocer nuevos resultados. Y es que… qué bonito es ejercer tu derecho al voto.

IMG_20160811_083751

Lucila Bergareche

2 Comentarios

Deja un comentario
  • Hola Lucila, gracias por compartir tu vivencia electoral como espectadora! Es estupendo que haya esa estabilidad electoral. Me imagino por lo que cuentas que el porcentaje de participación será alto…investigaré 🙂 si hay datos 😉

  • Hola Lucía!
    Gracias por tu interés. Pues la participación fue del 58%, no tan alta como se pensaba pero la gente está contenta. El partido en el poder volvió a salir así que nuestro presidente seguirá siendo Edgar Lungu. Mañana es la investidura, así que nos han dado vacaciones, mañana el día entero y hoy medio día, así que la gente acaba a las 12.
    La pena ha sido el referemdum para cambiar la constitución y introducir en ella la carta de derechos humanos, finalmente no ha salido porque no se ha llegado al mínimo del 50% de participación. Una pena. Esperamos que todo vaya con normalidad, ya que el partido que ha quedado segundo no estaba muy conforme con los resultados, de hecho han ganado por poco margen, e incluso lo llevaron a la Corte, pero está última sentenció que todo estaba bien y no había habido nada ilegal durante el recuento.

    Esperemos que verdaderamente gobierne para el pueblo y cumpla con las promesas.
    un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es