Cuadro de honor

Y estábamos dentro. En la parroquia de Saint Marie de la Zonne, en Bouaké, es el día de cierre del año pastoral. Estamos llegando al final de la eucaristía después de cuatro horas de ceremonia. Eso sí, todo muy bien organizado, ambientando, casi como en el Vaticano: cuatro curas, tres corales, innumerables monaguillos, incienso… Una acción de gracias por el curso pasado, por la fe compartida expresada con cantos y danzas. Una celebración que fortalece la comunidad.

Allá estábamos los voluntarios de SED y la comunidad de hermanos Maristas y se nos nombró para salir a recoger un cuadro de honor. Lo hizo el Hno. Germain, Director del Colegio Champagnat de la ciudad. Un reconocimiento por la presencia de la comunidad de hermanos en la parroquia y su colaboración en la vida de esta comunidad de fe.

Ya durante las palabras del celebrante, éste recordó como hecho significativo en el año, el sondeo en busca de agua potable que gracias a los maristas y a SED se había realizado. Gracias a ello dijo, tienen ahora acceso a agua en la parroquia, y personas de todo el barrio y de toda la ciudad vienen a llenar sus bidones para poder abastecer a sus familias. Pero fue en el momento de entrega de menciones de honor a distintos colaboradores de la parroquia, cuando se destacó más expresamente lo que significa poder disponer de agua en defensa de la salud, la higiene y la vida cotidiana en el hogar. Hubo aplausos y gritos de asentimiento.

 

Al terminar en la Iglesia saludamos al clero y volvieron las muestras de reconocimiento a esta acción solidaria de SED. Con la cámara dispuesta nos acercamos al pozo, allí un cartel da testimonio de nuestra obra. El sistema “de l’eau potable” se compone del pozo de 70 metros de profundidad, un depósito en alto para asegurar la presión y varias tomas de agua una de ellas a disposición del de quien lo necesite.

En el entretanto llegaron mamás con sus niños a la espalda y los bidones en la mano, jóvenes con recipientes al hombro, niños y niñas con sus botellas… Es evidente que en la rutina diaria se guarda un tiempo para acudir a la parroquia de Sta Marie de la Zonne para abastecer de agua. Como miembros de SED, ser testigos en directo de la realidad  de este proyecto, nos alegra y refuerza nuestra voluntad de estar cerca de los vulnerables y desatendidos de nuestro mundo.

 

Javier Salazar | Director de la ONGD SED

Un Comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es