ZAMBIA MÁS DE CERCA

La entrada de hoy está escrita sin buscar en Wikipedia. Todos los datos y la información son fruto de charlas con la gente con la idea de transmitiros un poquito más de este país.

Zambia es un país de unos 12 millones de habitantes, su capital es Lusaka. Limita con Tanzania, Malawi, Mozambique, Zimbawe, Bostuana, Namibia, Angola y RDCongo.

El significado de su bandera es el siguiente: el color verde simboliza la naturaleza, el negro el color de la piel, el rojo la sangre derramada durante la independencia y el naranja, los minerales. El águila simboliza la paz.

Zambia_flag

Desde su independencia en 1964, ha tenido 6 presidentes. El primero de ellos fue Kenneth Kaunda. El actual presidente, Edgar Lungu, tomó posesión del poder en enero del año pasado tras el fallecimiento del anterior presidente. Este año se celebrarán elecciones generales el 11 de agosto.

presidentes

Zambia cuenta con 72 tribus y 7 lenguas principales. El idioma oficial es el inglés, pero son muy importantes el bemba (el que se utiliza en Chibuluma), lozi, nyanja y tonga.

La moneda oficial es la kwacha. Los céntimos de kwacha se llaman ngwee. Actualmente 1€ equivale a 10.8 kwachas, aunque hace un mes el cambio era de 12,6 kwachas por euro. No sabemos si seguirá bajando o por el contrario volverá a subir.

Sobre la religión, más o menos el 80% de la población es cristiana (católicos, evangelistas, anglicanos…) mientras que el otro 20% son hindús, musulmanes o animistas. Por ejemplo, en St. Marcellins Skills la mayoría de los estudiantes son cristianos, de entre los cuales sólo hay una persona católica.

A nivel turístico, destaca por encima de todo las cataratas Victoria, que comparten frontera con Zimbawe. También son destacables algunos parques nacionales como el Parque nacional de Kafue y Parque Nacional de Luangwa del Sur, donde se pueden encontrar los famosos “big five” (leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes).

El plato nacional sin lugar a dudas es la nshima, una sustancia de maíz, sin mucho sabor. La nshima no se puede comer sola, siempre se acompaña de un relish, que puede ser alubias, vegetales, pollo o pescado. Por lo que he podido comprobar, la mayoría de los productos manufacturados vienen de Sudáfrica. La cerveza local es la Mosi, pero se consume también Castle, producida en Zambia pero de marca sudafricana.

IMG-20160427-WA0016       IMG-20160427-WA0017      IMG-20160427-WA0018

Por el momento, esta es una primera aproximación, para que podáis conocer un poquito más de Zambia. Prometo hacerlo más adelante.

Lucila Bergareche

Voluntaria de SED en Zambia

0 comentarios

  1. Gracias!!! Espero que vaya muy bien la experiencia. Me ha encantado leerte y me he quedado con ganas de saber más! Estaré atenta al próximo comentario 🙂

  2. Impresiona tu forma de vivir esta experiencia. Qué bonito que te empapes de todo y todos y que quieras compartirlo con nosotros. Sigue viviéndolo y por aquí seguiremos leyéndote… Para vivirlo también un poquito. A la vuelta espero que coincidamos por el sur para oírte más historias. Abrazos

  3. Prometo escribir más! Sobre todo sobre educación, la importancia de los saludos y alguna palabra en bemba! Tenemos todavía mucho tiempo así que os iré contando. Gracias por vuestros comentarios, sé que no viajo sola, que llevo a mucha gente en la mochila! un abrazo desde tierras zambianas.

  4. Qué buenos recuerdos de mi breve paso por Zambia!!

    Gracias por acercarnos a tu día a día y sacarnos de nuestra cómoda rutina. ¡¡Un besazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Entradas

Social