Zambia más de cerca II

Después de la primera aproximación y de convivir durante más de 3 meses en tierras zambianas, aquí llega la segunda parte, donde nos acercaremos un poquito más hasta alcanzar Chibuluma.

Como os contaba en la otra entrada, las elecciones generales serán en agosto, pero la campaña ya ha comenzado. ¡Aquí son 90 días de campaña! Así que todos los días en las noticias suele salir el presidente Lungu o la oposición. En general, Zambia es un país tranquilo y siempre las elecciones han transcurrido en paz. Esperamos que este año siga igual. En las calles se nota la campaña con carteles y gente con sudaderas o camisetas de partidos políticos y chitengues (la tela africana, cuando hay una ocasión especial, encargan chitengues para la ocasión, así que ahora puedes ver a varias mujeres con el chitengue del presidente como falda). Os iré contando más cosas.

No os he hablado del tiempo. En Zambia existen 3 estaciones: época de lluvias, seca y fría. Ahora estamos en la “cold season” así que es como nuestro invierno, pero no hace tanto frío. Dormimos con manta y por la mañana y por la noche refresca y te tienes que poner un polar o sudadera, pero durante el día si estás al sol puedes estar en manga corta perfectamente, incluso pasarás calor. Lo que verdaderamente me da miedo es la “hot season”, el verano, todo el mundo me cuenta que octubre es el peor mes y que se pasa mucho calor… ya os contaré…

db_Map-of-zambia-provinces-022Geográficamente, Zambia está dividida en 10 provincias. Chibuluma pertenece a la Copperbelt (el cinturón de cobre) llamado así por la cantidad de minas de este material en la zona. Anteriormente, las minas pertenecían al gobierno y funcionaban  muy bien, por lo que la Copperbelt es una de las provincias más desarrolladas. Las minas tenían sus propios hospitales y escuelas y tenían mucho prestigio. Pero llegó la privatización (con el segundo gobierno del país) y la mayoría de ellas se quedaron en manos extranjeras (sobre todo empresas chinas). Los hospitales y escuelas también se vendieron y algunas se las quedó el gobierno. Zambia exporta el cobre para su manufacturación en países extranjeros, por lo que cuando bajó el precio del cobre, la población de esta provincia notó sus consecuencias.

La capital de la Copperbelt es Ndola (donde está el aeropuerto más cercano). Kitwe es otra ciudad bastante importante de esta región y llena de gente a todas horas. En estas dos ciudades hay varios hoteles y centros comerciales y se pueden ver más muzungus (hombres blancos) ya que en la zona de Chibuluma ahora mismo yo soy la única (aunque dentro de muy poco llegarán los refuerzos…).

kitwe

IMG-20160630-WA0010

El centro educativo St. Marcellins (formado por el colegio de secundaria, el centro de formación profesional, el hall comunitario, casas para el profesorado y la comunidad de hermanos Maristas) se encuentra entre las localidades de Chibuluma, Chibote y Kalulushi. Kalulushi es más ciudad pero no llega a ser tan grande como Kitwe, Chibote y Chibuluma son pueblos (para que os hagáis una idea). Hace más de 10 años no había nada, era todo bosque. Ahora se están edificando más casas por la zona y se ve que está en crecimiento. Se eligió esta zona por su proximidad a las 3 localidades: Chibote (que significa paz en bemba), Chibuluma (rugido del león) y Kalulushi (Kalulu es conejo). En coche desde St. Marcellins hasta Ndola es 1h y media (65 km) y a Kitwe son unos 20 minutos (15 km).

Los saludos son muy importantes para los zambianos. De hecho, no tienen un saludo general como nuestro “hola”. Saludas a las personas dependiendo de la acción que estén desarrollando. Os dejo algunos ejemplos (hay muchos más, pero estos son los que conozco, y luego depende mucho si es una persona conocida, que será más simple, a si es un saludo con más respeto hacia una persona mayor o un desconocido…. Pero a este nivel todavía no he llegado):

  • Mwashibukeni es buenos días, respuesta: Eya mukwai
  • Muli shani es ¿qué tal estás? La respuesta entre amigos es bwino.                                                  Este es el saludo comodín porque si no sabes como saludar si están comiendo por ejemplo, puedes decir un qué tal y ya está. : )
  • Mwabombeni se utiliza si quieres saludar a alguien que está trabajando o que vuelve del trabajo. La respuesta es la misma Ella mukwai. Es como decir ¡buen trabajo!
  • Mwaikaleni mukwai es para saludar a una persona que está sentada.
  • Mwalileni es para saludar a alguien que está comiendo.
  • Mwaculeni o mwalosheni es para saludar a alguien que está llorando, que ha perdido a un ser querido, por ejemplo en un funeral.

Con estos saludos en bemba despedimos esta entrada, os recuerdo que está creada desde la experiencia y el compartir con la gente, con la intención de acercaros un poco más esta realidad. Habrá otro “Zambia más de cerca III” próximamente ya que os tengo que contar sobre la importancia de la familia, los chief o “jefes” de la zona y muchas cosas más!

Lucila Bergareche, voluntaria de SED en Zambia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Entradas

Social