Una voluntaria de SED participa en Congreso Comunicación y Salud

Una voluntaria de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) está participando en el XXVIII Congreso “Comunicación y Salud” que se está desarrollando estos días en Córdoba y que está centrado en la difusión de la actividad, trayectoria y experiencias de profesionales del ámbito sanitario.

Se trata de Adoración Muñoz, una enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con más de tres décadas en el área de Atención Primaria y que desarrolla su labor profesional en Córdoba. “Estoy en contacto directo con los pacientes, con las familias, recorriendo con muchos de ellos parte de su vida, de sus proyectos, de sus enfermedades y de su muerte”, ha explicado la enfermera.

Muñoz lleva tres años como voluntaria de la ONG SED, una nueva aventura personal y profesional que ha sido posible gracias a los Campos de Trabajo y Misión de Maristas. Según ella misma define, es una oportunidad “de conocer tierras africanas, concretamente, Costa de Marfil. África es un continente mágico, que una vez que lo has pisado, te enamora y te toca el corazón”. Y, en este congreso, ha expuesto su experiencia a través de un relato, imágenes y un vídeo.

“Cada verano formo parte de un grupo de voluntarios de SED que vamos a Costa de Marfil, concretamente a la zona norte del país, a Korhogo. Mi trabajo lo desarrollo en un poblado que se llama Koni, cercano a Korhogo, una zona poblada con más de 200.000 personas.Conocer sus gentes, sus costumbres, su forma de ver la vida y la muerte, me ha hecho ser una persona diferente”.

Adoración lleva estos tres años realizando labores como enfermera voluntaria durante un mes del verano. En concreto, este año ha podido vivir la alegría del nacimiento de nueva vida, pero también cómo viven las familias la pérdida de un hijo, cómo se va la vida de un niño o cómo ni siquiera llegan a poder vivir. Y esa impactante experiencia es la que está transmitiendo y compartiendo en el congreso.

“He vivido en primera persona cómo estas mujeres enfermeras, junto a las sagesfemmes (matronas), comunican a la familia las malas noticias. Y he aprendido allí que comunicar la mala noticia, tiene su ritual y se dedica un notable tiempo para hacerlo, muy preocupados en ofrecer un buen consuelo a la familia”, ha añadido la voluntaria cordobesa.

Muñoz también ha querido transmitir experiencias y sensaciones a través de las imágenes: una de ellas lleva por título ‘Comunicar con el corazón’, queriendo enviar el mensaje de que “cuando vas de cooperación a desarrollar tu trabajo de enfermera, te das cuenta de lo importante que es transmitir cercanía y cariño para comunicar cualquier cuestión relacionada con la salud o los cuidados de las personas, haciéndolo siempre desde el corazón”; la otra se titula ‘El diálogo’, la cual refleja una bonita estampa de comunicación entre las personas, en cualquier punto del mundo.

“Mi objetivo último ha sido reflejar la importancia que tiene la comunicación en todos los pueblos y razas, la importancia de la forma y el tiempo, de la comunicación verbal y no verbal, respetando las costumbres y tradiciones y guardando los silencios y los tiempos necesarios”, ha concluido Adoración Muñoz, que se siente muy agradecida a la ONGD SED y Maristas por ofrecer estos Campos de Trabajo y Misión que permiten desplazarse a profesionales de diferentes ámbitos como la Salud o la Educación para prestar su servicio en los lugares más necesitados del mundo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es