Últimos días de voluntariado en Bolivia

Estamos en la recta final y en ocasiones el cansancio se nota, pero cada día nos recargamos las pilas con la sonrisa de las personas para estar a tope en los talleres, los juegos, los roles y todo lo que hacemos en las comunidades.

Se echa mucho de menos a Rocío y no solo nosotros notamos su ausencia sino que todos los comunarios se preocupan y nos preguntan por la “Doctorita” se nota la huella que ha dejado estas semanas con su escucha y cercanía.

El lunes empieza con normalidad y mucha ilusión, una nueva semana en las comunidades. Rocío y Moreno se quedan en Roboré para pasar la formación a los becados de “Redes sociales y su buen uso” y los demás vamos a nuestras comunidades para por la tarde ir a Los Sotos a pasar allá los talleres. Esta semana en mamás realizamos monederos y disfrutaron mucho de ese ratito realizando sus propios diseños. Mientras, los chicos de primaria y kínder tuvieron un taller de Higiene bucodental, donde le enseñamos con una divertida canción a lavarse las manos para después enseñarles como lavarse los dientes con una forma lúdica y correcta, consiguiendo así un diploma de recuerdo. Al final, entregamos los regalos del día de la amistad y unas mochilas a todas las madres de la comunidad. Esas mochilas se entragarían el resto de días en las demás comunidades.

Al acabar celebramos todingosel día de la amistad, con muchas risas, muchos cánticos y sobre todo muchas sorpresas, para así ponerle la guinda a este fantástico día.

Al día siguiente amanecimos con una triste noticia, el fallecimiento de un comunario de Los Sotos. Eso hizo que el ambiente en Limoncitos y en Los Sotos fuera un poco más apagado que de costumbre, pero como siempre acá en Bolivia nos dan una lección nueva, en este caso como tratar la muerte en comunidad sin esconder a lo más pequeños este hecho y enseñándonos tanto a nosotros como a ellos que es parte de la vida, ya que en la escuelita de Los Sotos ese día los alumnos fueron a presentar sus respetos a la familia.

Por la tarde acudimos a San Pedro que como siempre nos acogieron con los brazos abiertos y una gran sonrisay más el día de hoy, ya que íbamos a celebrar el día de la amistad y dando nuestros regalos del amigo secreto, hubo muchas risas como es costumbre y muchas bromas y como no… harta comida que compartimos todos juntos.

Esa noche fuimos a Roboré ya que al día siguiente juntos a los Hermanos Vidal y Jesús íbamos a ir a Santiago a celebrar las festividades allá, un día lleno de costumbres nuevas, como los abuelos chiquitanos o los bailes tradicionales. También tuvimos la suerte de asistir a misa con el alcalde de San José de Chiquitos y otras autoridades con las que pudimos conversar y compartir experiencias.

Día triste ya que después del almuerzo se marchaba Rocío con la compañía de Luis Alberto, que viajaron a Santa Cruz para allí poder descansar y agarrar el avión el viernes.

Los demás hicimos día normal visitando las casas para preguntar y charlar de los boletines del segundo bimestre, y por la tarde talleres y celebración de la palabra ya con Luis Alberto de regreso.

Nosotros volvimos a Roboré porque teníamos el fin de semana completo de cosas, desde el viernes la formación pastoral con los chicos en la que después de juegos tratamos con una dinámica la forma en la que nos mostramos a los demás y al acabar tuvimos un ratito con las chicas del hogar de San Francisco, en la que vimos una película todos juntos.

El sábado tuvimos la visita de los Voluntarios de San José en la que aprovechamos para visitar los sitios tan bellos que se encuentran en las inmediaciones de Roboré, como dicen el paraíso se encuentra aquí, no hace falta más que visitar lugares tan asombrosos como el mirador de Santiago de Chiquitos o Chochis con el velo de la novia y la Muela del Diablo.

Volvimos todos a Roboré para pasar lanoche acá y así el domingo dirigirnos a San José para visitar la ciudad y conocer sus encantos, como el valle de la luna y el mirador.

Después de un día de risas y acogida por parte de Elo y Andrés marchamos de madrugada a Santa Cruz para sellar el pasaporte y así ganar el máximo de tiempo posible en las comunidades la última semana.

Seguiremos disfrutando este tiempo que nos queda y os llevamos a todos con nosotros.

 

Un saludo para todingos y todingas desde nuestra querida patria Bolivia.

Luis Alberto, Moreno, Mary, Javi, Fátima, Rocío, Lozano y María

Equipo de voluntariado de SED en Bolivia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es