Tanta limitación y tanta posibilidad

Hoy es el día del Carmen, día en el que celebran su fiesta las hermanas de la comunidad donde estamos alojados y realizando nuestro voluntariado. ¡Muchas felicidades!

«Tanta limitación y tanta posibilidad» es lo que me dijo el otro día la hermana Savina hablando del proyecto del que me he enamorado. No le falta razón.

Son tan solo cuatro hermanas que luchan en favor de la dignidad de hombres, mujeres y niños  indígenas de las comunidades cercanas a la aldea de Samac.

 

Una lucha a la que se enfrentan con infinidad de dificultades que resuelven, o no ,con una fortaleza y energía envidiables, que te hacen pequeñita.

El último problema al que e enfrentan es la falta de agua.

Ellas y las comunidades que les rodean no disponen de agua potable, algo fundamental en la vida de cualquier persona.

Pero el problema se acrecienta cuando no se dispone de NADA de agua.

Ellos suelen disponer de depósitos donde se va acumulando el agua de lluvia. Como en todo el mundo, aquí también está afectando el cambio climático y no llueve con la frecuencia que lo hacía antes.

Los pequeños riachuelos donde acudir a por agua se están secando y los depósitos no se llenan de agua. Un verdadero problema de estas comunidades que no disponen de pozos de donde extraer tan preciado tesoro.

El mes pasado tuvieron que cerrar la escuelita una semana porque no disponían de agua ni tan siquiera para cocinar.

A todo esto hay que añadir la imposibilidad de regar los huertos que comenzaron a surgir en las comunidades como parte del proyecto financiado por SED y las enfermedades derivadas de la falta de higiene y contaminación del ambiente que trae consigo la falta de agua .

Pero a pesar de la dificultad, hay que seguir luchando porque estas personas están viendo los beneficios que este proyecto les está trayendo a sus comunidades y, liderados por las hermanas, se unen para tratar de conseguir pozos que les ayuden a paliar este gran problema.

Les está costando mucho trabajo pero están consiguiendo que la unión de las familias les ayude a conseguir todos sus objetivos.

Muchas LIMITACIONES, sí, pero muchas POSIBILIDADES de salir adelante porque la unión hace la fuerza. Todos con un mismo objetivo: conseguir una vida digna y un FUTURO VIVO para sus hijos y sus hijas.

Después de leer todo esto: ¿QUÉ ESTÁS DISPUESTO A HACER TÚ?

Ignacio, Sofía y Silvia

Voluntarios de SED en Guatemala

2 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es