San José Obrero, un colegio diferente

Somos el grupo de voluntarios que ha estado de Campo de Misión en Sullana, Perú y aprovechamos para compartir con vosotros una entrevista que nos hizo uno de los hermanos de la comunidad en nuestro último día allí, junto con su aportación final.

*¿Qué necesidad sentíais como personas que, haciendo un alto en el camino en vuestra vida, os inclinó hacia Sullana?

“Necesidad de ser útil”; “fue llamada a salir de mi zona de confort, cuestionando mi realidad del momento”; “querer ir más allá y abrir los ojos por el necesitado, obviando la comodidad”; “necesidad de ayudar a los demás, pues eso me hace feliz y con ello doy felicidad”

*¿De qué forma encontráis respuesta a esa necesidad suscitada en esta tierra y ambiente?

“La hallo no solo al ver, sino al sentir que las personas cambian mi vida; veo crecer a mi lado gestos sencillos repletos de esperanzas; en la sencillez de los pobres veo el espíritu de Dios; descubriendo la riqueza en la dignificación del poco tener, en el saber ver, en el tener la mente abierta y aprender a vivir”.

*Ana Martínez, no te pregunto qué has enseñado, sino qué has aprendido.

De esta maravillosa aventura he aprendido a valorar la paciencia. ¿Por qué paciencia? Porque parece que en este mundo de agobios y prisas no hay lugar para las personas y para respetar el ritmo propio que tiene cada uno. Ya es hora de acompañar más que imponer ritmos frenéticos. Ama a quien enseñas y recuerda (y recuérdale) siempre, como dicen en mi San José Obrero que “Jesús, María y Champagnat te quieren mucho y nosotros, también”.

*Ana, ¿Hay cosas que mejorar en un supuesto nuevo compromiso de servicio?

Sin duda para mí un punto a mejorar sería involucrar a los profesores en la labor que hacemos, en más puntos de los que ya se hace. Esto tiene una sencilla razón: ellos están allí todo el año y, si se involucran y continúan proyectos que hemos comenzado o realizado en nuestra estancia, los sentirán como suyos propios y mayor será el beneficio para la comunidad.

*Kike Muñoz, sé que dirás que tu estadía por Sullana valió la pena; ¿Por qué hacer este camino?

Primero porque ha supuesto volver a mi otra casa, donde un pedacito de mi corazón quedó junto a esta familia marista pero, sobre todo, por lo que supone en mi fe: responder a una llamada de Dios que llena el corazón. Y especialmente por los niños, y no tan niños, con los que convivimos: estamos aquí por ellos, para ellos y con ellos: Convierten nuestra misión en un regalo de Dios.

*Kike ¿Has reconocido algún Montagne? Dónde y cómo.

Por supuesto, al venir aquí salimos al encuentro de los nuevos Montagne y doy gracias a Dios por ellos: niños que con distintas situaciones lo único que necesitan es ver en ti ese amor del Padre y te lo devuelven con creces. Si miras desde el corazón los conocerás y reconocerás a Dios en ellos, en Sullana los he encontrado y ahora a mi vuelta debo vivir con estos mismos ojos.

*Santi Partal, en el contacto con niños, familias y profesores han brotado en ti, no lo dudo, todo un abanico de sentimientos. Valora tres y di por qué los valoras.

Humildad por “la gran preocupación por los pobres para que así haya menos pobres“. -Felicidad: “me he sentido feliz al ver a los niños tan felices de la mano de lo poco”. -Compasión: “surge en mí la necesidad de no compadecerme, sino ponerme al lado del que necesite una mano amiga”.

*Santi ¿te has encontrado con el espíritu de Marcelino en el ámbito en el que te has movido en esta experiencia?

¡Sí, sí! Lo he visto en la Comunidad de Hermanos “miren cómo se aman” “hagan sentir a los jóvenes que Dios los ama” “hermanos que se -remangan la sotana-para dedicarse a servir a los que más necesitan. Sí, sí, ahí estaba Marcelino.

*Mariu Jurado, estoy seguro que te has sentido muy bien. ¿Qué es lo que más te ha cautivado y por qué?

Realmente me ha cautivado todo, empezando por las costumbres y la realidad de aquí y terminando con el trato recibido. Es cierto que estamos lejos de nuestras familias, pero han tenido el don de hacernos sentir como si estuviésemos en casa, en definitiva, una segunda familia.

*Mariu, ¿ves posible, según lo vivido, la Educación Inclusiva en un colegio?

Por supuesto que la veo posible, todos tenemos derecho a recibir una educación y no por tener una discapacidad vamos a poner límites a nuestro aprendizaje. El aprender “en si” no entiende de niveles ni de obstáculos e inconvenientes, entiende de ganas y esfuerzo por aprender y enseñar. Lo he visto en muchos de los niños con los que hemos trabajado.

 

*Hno Nino: “En cada uno de los rostros, mientras sacaban de su alma residuos de la experiencia, este cronista apostaba por la generosidad, la confianza, la sencillez, veía la humildad, la transparencia y alegría por haber servido. Las pequeñas virtudes de Marcelino se hacían presentes a través de la ONGD SED en el corazón de sus voluntarios.
Gracias. Muchas gracias SED. BENDICIONES de San Marcelino, el amigo de los Montagne.”

Pasado un tiempo de la experiencia, hay una cosa que nos gustaría recalcar: la vuelta a nuestra realidad es la parte más importante del Campo de Trabajo. Todo lo vivido en el CTM nos ha movido y removido por dentro. Nos ha movido a cambiar el mundo, pero desde donde estamos todos los días; desde Málaga, Granada o Murcia. Y quizá, este sea el regalo más grande que de allí nos llevamos: el Espíritu que mueve y guía.

Ana Martínez, Kike Muñoz, Santi Partal y Mariu Jurado.
Voluntarios de SED en Sullana, Perú

3 Comentarios

Deja un comentario
  • Un excelente trabajo realizado por los jóvenes voluntarios. Un agradecimiento muy especial de mi parte x todo el tiempo dedicado a todos los niños, jovenes y a mis estudiantes con NEE. Fueron un gran apoyo en el trabajo personalizado para todos ellos. Dios los Bendiga y un fuerte abrazo. Chicos

  • Muchas gracias a todos y Bendiciones a vuestro caminar diario.
    En la nube del recuerdo estan ustedes y estamos nosotros. No se olviden que Champagnat es buen pagador en.la mision de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es