Los milagros existen hoy…

Los milagros existen hoy…

Hoy hemos acompañado a los alumnos de 5º de Electrónica y Bachillerato del ITECK (Instituto Tecnológico del Kiché), a su experiencia de solidaridad en el Hogar de ancianos “Sor Herminia” de Santa Cruz del Quiché.

Como nos decía el H. Miguel Ángel Fernández al comenzar la actividad: Todos podemos ayudar a alguien a nuestro alrededor que necesita de nuestra ayuda. Y esta ha sido hoy la realidad de estos alumnos del ITECK, que muchos de ellos sólo pueden estudiar gracias a la ayuda de la beca que la ONGD SED les concede por sus escasos recursos económicos de sus familias, pero que han querido colaborar con los ancianos de este hogar compartiendo sus actividades y su alegría con ellos. Entre todos ellos han financiado la actividad: bus, refacción y regalos a los ancianos. De esta forman han puesto de manifiesto que la solidaridad siempre es posible si sabemos mirar a nuestro alrededor y descubrir a otras personas que necesitan nuestra ayuda o de nuestro tiempo para ser un poquito más felices.

En el “Hogar sor Herminia” hay 20 ancianos, 10 ancianas y 10 ancianos, atendidas por 3 religiosas y seis personas más contratadas, de las cuales 3 junto con las 3 hermanas son las que atienden con todo cariño y dedicación a los ancianos. La estancia de los ancianos en el hogar es totalmente gratuita y el Hogar se sostiene con las aportaciones de la gente de Santa Cruz y de otras ciudades.

He disfrutado de una larga conversación con la Hermana Ana Leticia en la que me contaba la realidad del Hogar y de los ancianos que llegan a él y de las vicisitudes que pasan, ya que el hogar se sustenta en la providencia divina y de las donaciones que reciben. Me decía: “La gente buena de Santa Cruz que quiere ayudar viene, le damos una lista de los que más necesitamos y al poco viene con la compra hecha.” Le he preguntado si se han visto en momentos difíciles por no tener nada que dar a los ancianitos, y me ha contado que hace unos quince días estaban muy preocupadas porque no tenían nada de maíz (su alimento básico) y no sabían qué hacer. Y en esto tocaron al timbre y llegó una persona con una camioneta llena de sacos de maíz para donarles. “La providencia no nos abandona. Los milagros existen también hoy de la mano de gente buena”. Las Hermanas junto con las personas que les ayudan están haciendo un labor preciosa e impresionante con estos ancianos, bastantes de ellos abandonados por sus familias.

Ha sido una mañana muy bonita en la que los alumnos de 5º de Electrónica del ITECK se han volcado en hacer actividades recreativas con los ancianos y ancianas del hogar, jugando con ellos a la lotería, bailando con ellos, escuchando sus historias, cantando canciones y compartiendo una refacción que ellos mismos han comprado y servido, logrando de esta manera que los ancianos pasaran una mañana muy entretenida y alegre.

¡Con solo mirar sus caras se podía constatar alegría y la gratitud a estos alumnos y alumnas del ITECK que les han hecho pasar unos momentos tan alegres y felices!

¡Y la experiencia de ir en bus, también de las que no se olvidan fácilmente!

Antonio, Noelia, Ana y Aurora, voluntarios de SED en Guatemala

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es