Guatelinda

Llegas a Guatemala, agarras el carro y te echas a la carretera.

Miras a tu alrededor y el paisaje te hipnotiza: preciosas montañas verdes, plantas de café, agua, lagos…

 

Pero si detienes tu mirada, te asombra lo que ves: pobreza y miseria en medio del  paraíso.

Personas que acarrean madera sujeta en la cabeza, mujeres con los bananos en alto mientras llevan un bebé en la espalda y otro correteando a su alrededor, niños que caminan hacia la escuela por caminos intransitables llueva o haga un calor infernal…seres humanos que viven anclados en el siglo XIX con poco que llevarse a la boca, casas de madera, sin luz, sin agua, con las gallinas correteando en el mismo sitio donde comen y duermen.

Seres humanos que piden a gritos vivir con dignidad.

 

 

Y de pronto, se hace la luz y, en medio de este caos, nos encontramos con una escuelita pequeñita, la escuelita de FUTURO VIVO donde los niños acuden  después de atravesar este paraíso durante dos horas de camino para aprender a leer, contar, cantar, rezar, reír, comer…

 

Estos niños tendrán la posibilidad de ser libres, porque solo la educación les hará libres de elegir qué hacer con su futuro, un futuro vivo gracias al trabajo incansable de las Carmelitas misioneras de la enseñanza.

En este paraíso que se transforma en Guatelinda en este rinconcito, hemos tenido la suerte de aterrizar nosotras para aportar nuestro granito de arena paso a paso, poco a poco.

La escuelita se está transformando y pronto tendrá otro aspecto. Está costando sudores y lágrimas pero gracias al incansable trabajo de estas hermanas, los padres y las madres de estos niños, saldrá adelante y pronto se sentirán orgullosos de lo conseguido.

 

Y nosotras sabremos que aquí estuvimos aprendiendo de ellos, disfrutando de ellos, sufriendo con ellos porque un voluntariado supone recibir mucho más de lo que das.

Una experiencia que nunca podremos olvidar.

Susana y Silvia. Voluntarias SED en Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: www.startidea.es